¿Qué es Lean Manufacturing?

Es una filosofía la cual está apoyada en diferentes técnicas o herramientas, las cuales tienen por finalidad mejorar la productividad en planta de las empresas, así como ayudar a eliminar todas las operaciones que no generen o den valor al producto, servicios y/o procesos.

Es aquí donde aparecen diferentes herramientas o sistemas que pueden ayudar a cultivar esta filosofía, permitiendo obtener muy buenos resultados en poco tiempo. Estas herramientas son conocidas cómo sistemas de monitoreo en Tiempo-Real las cuales poseen características muy completas e innovadoras, que proporcionan un análisis visual en tiempo real de la producción, permitiendo visualizar las oportunidades de mejora basadas en grandes valores, relacionadas con la ineficiencia de máquinas, procesos y operadores.

Poder contar con este tipo de información le permitirá a usted y a su compañía, rastrear o monitorear el rendimiento de las máquinas de su proceso productivo, obtener visibilidad de las pérdidas de producción ocultas y reducir el tiempo de inactividad no planificado, con retroalimentación en tiempo real a los operadores que vinculan las acciones al rendimiento, así como implementar mejores prácticas y fomentar un entorno de mejora continua.

Para poder tener en cuenta y escoger una buena herramienta o sistema de monitoreo en tiempo real, es importante tener en cuenta los principios fundamentales del Lean Manufacturing,  donde encontramos los siguientes:

  • Excelente calidad desde el principio: búsqueda de cero defectos, detección y solución de los problemas en su origen.
  • Minimizar del desperdicio: eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido y/o  optimización del uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio).
  • Mejora continua: reducción de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad y compartir la información.
  • Procesosm”Pull”: los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por el final de la producción.
  • Flexibilidad: producir rápidamente  diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volúmenes menores de producción.

Filosofías como Lean Manufacturing, así como metodologías Six Sigma y Kaizen son caminos para mejorar la eficiencia y construir mejores prácticas replicables en los procesos de manufactura

En A&H Consultoría a través de nuestras soluciones, brindamos apoyo a su empresa para enriquecer el manejo de sus procesos productivos con estos conceptos, de una manera eficiente y concreta, logrando que se vean representados en beneficios reales y tangibles para la operación de su compañía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

X